Curso especializado de balneoterapia online con prácticas en balnearios y diploma universitario
La balneoterapia en muy solicitada en la actualidad. Si desea realizar algunos de los cursos gratis o en promoción no esperas más. Obtén tu Diploma Universitario en Balneoterapia y conviértete en un experto. Prácticas en Balnearios o convalidación por experiencia
La balneoterapia designa el conjunto de tratamientos termales y los cuidados efectuados por baños, así como las actividades auxiliares de tratamiento del cuerpo en el agua. En ESPS puedes estudiar un curso de balneoterapia universitario. La talasoterapia es una variante, aunque esta se efectúa con agua de mar y no con agua de manantial.
En el transcurso de una estancia de balneoterapia sacaremos provecho de intensos momentos de relajamiento en contacto con el agua, elemento fundamental e indisociable de los primeros meses de vida de cada ser humano. Los cuidados de hidroterapia tienen en efecto numerosas virtudes. Estas estuvieron presentes desde la antigüedad, desde las épocas griegas y romanas. Entre los griegos, la noción de “gimnasio” era particularmente emblemática: zonas de agua estaban instaladas en estos gimnasios, no sólo para limpiarse, sino para tomar placer y relajarse después de un esfuerzo físico difícil. Las Termas del imperio romano y otros baños públicos recuperaban también esa idea, con la voluntad de salvaguardar la salud y el bienestar de la población.
La balneoterapia se refiere al tratamiento de enfermedades o afecciones de salud mediante tratamientos de spa o baños. El proceso puede incluir agua tibia o fría, y la terapia de masaje a menudo se usa junto con la balneoterapia.
La balneoterapia se refiere al tratamiento de enfermedades o afecciones de salud mediante tratamientos de spa o baños.
El proceso puede incluir agua tibia o fría, y la terapia de masaje a menudo se usa junto con la balneoterapia. El agua mineral se usa a menudo en los spas por sus propiedades terapéuticas y contiene minerales ricos como sílice, azufre, radio y selenio que se absorben a través de la piel.
La palabra «Balneoterapia» ahora se aplica a todo lo relacionado con el tratamiento de spa, incluida la terapia de agua, baños de spa, baños de vapor naturales y también algunos tipos de tratamientos con barro caliente.
Las principales sustancias en el agua mineral son sodio, magnesio, calcio, hierro que se mezclan con ácidos para crear cloruros, sulfatos, carbonatos y sulfuros. Otros elementos incluyen litio, potasio, yodo, manganeso y bromo.
El baño de agujas de pino es muy popular; Se realiza con la adición de agujas de pinos y abetos al agua caliente. Los aceites esenciales son absorbidos por la piel y aumentan la circulación.
La balneoterapia es más popular en Japón y Europa, donde las clases sobre el tema son impartidas por médicos y enfermeras. Los médicos están de acuerdo en que los baños termales tienen muchas propiedades terapéuticas.
Hay varias formas en que funciona la balneoterapia.
Bañarse en aguas termales aumenta progresivamente la temperatura corporal, lo que nos ayuda a combatir las bacterias y los virus. El baño de aguas termales aumenta la presión hidrostática dentro del cuerpo, lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación de las células del cuerpo. El flujo sanguíneo mejorado ayuda a eliminar toxinas al aumentar el flujo de oxígeno a la sangre y, por lo tanto, puede transportar nutrientes a los tejidos y órganos vitales. Bañarse en aguas termales aumenta el metabolismo del cuerpo y ayuda a la digestión.
El baño frecuente dentro de un mes de la terapia ayuda a normalizar la tarea de las glándulas endocrinas y la función del sistema nervioso independiente. Cuando se usa tópicamente, se sabe que el agua mineral caliente trata afecciones de la piel como la psoriasis, las infecciones por hongos y la dermatitis. También se usa para curar heridas y otras lesiones cutáneas.
Beneficios de la balneoterapia
La balneoterapia está considerada como uno de los agentes terapéuticos naturales más poderosos, teniendo una fácil y práctica aplicación. Su influencia es benéfica sobre todo el organismo.
La balneoterapia regula la circulación, estimulando la circulación sanguínea, aliviando así la congestión interna y eliminando toxinas a través de las glándulas sudoríparas (el sudor se produce gracias a éstas). Todo ello aporta efectos positivos sobre el sistema cardiovascular. Además, la acción del agua fría o del agua caliente tiene un efecto que ayuda a estimular una circulación débil o perezosa.
La balneoterapia permite tanto estimular el tono muscular, como la fuerza nerviosa, la digestión, la nutrición, eliminar las células muertas y las toxinas del cuerpo,… También se eliminan depósitos de calcio de los vasos sanguíneos y los vasos sanguíneos capilares dañados.
Numerosos médicos recomiendan un baño de burbujas (o simplemente un baño caliente) como medio alternativo para tratar los dolores dorsales, las tensiones o la inflamación de los tejidos musculares. También para dolores cervicales, hombros, artritis, dolores de cabeza, heridas debidas al deporte, diversos dolores crónicos, estrés,…
Los baños de burbujas ayudan por tanto a la desaparición de diversas inflamaciones, pero también ayudan a la curación resfriados o gripes. La inhalación caliente de vapores de agua en el transcurso de un baño de burbujas es altamente recomendada en caso de sinusitis, bronquitis, alergia o asma.
En cuanto al hidromasaje, éste aporta una sensación de ligereza en la bañera que alivia al sistema nervioso y libera los músculos. La presencia de chorros de agua conlleva un movimiento del agua, lo que proporciona un efecto que tonifica el cuerpo, además de revigorizar los músculos doloridos.
Se cree que la balneoterapia promueve la curación al aumentar la circulación, fomentar la desintoxicación y aliviar el estrés. Además, se dice que los minerales que se encuentran en las aguas termales (como el azufre y el magnesio) combaten las enfermedades al nutrir los órganos y estimular el sistema inmunológico .
Aunque pocos estudios han probado estas afirmaciones de salud, algunas investigaciones sugieren que la balneoterapia puede ayudar con ciertas afecciones. Aquí hay un vistazo a varios hallazgos clave del estudio.
Artritis
Los baños minerales pueden ser algo útiles para las personas con osteoartritis, según una revisión de 2008 publicada en el Journal of Rheumatology . Analizando siete ensayos (con un total de 498 pacientes), los investigadores encontraron evidencia de que la balneoterapia fue más efectiva que ningún tratamiento. Sin embargo, los autores de la revisión advierten que esta evidencia es débil, debido a la mala calidad de los ensayos.
Del mismo modo, una revisión de 2003 de la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas analizó seis ensayos (con un total de 355 participantes) y encontró alguna evidencia de que la balneoterapia puede ayudar a tratar la artritis reumatoide. Sin embargo, debido a fallas importantes en los estudios, los autores de la revisión advierten que esta evidencia no es concluyente.
Fibromialgia
La balneoterapia puede ayudar a tratar la fibromialgia, según un pequeño estudio publicado en Rheumatology International en 2002. Para el estudio, 42 pacientes con fibromialgia fueron asignados a un grupo de control o tres semanas de sesiones de baño de 20 minutos (administradas una vez al día, cinco veces al día). Semana).
Los resultados del estudio mostraron que aquellos tratados con balneoterapia mostraron mejoras significativas en algunos síntomas de fibromialgia y en la depresión (un problema común entre las personas con fibromialgia).
Dolor lumbar
En un estudio de 2005 de Research in Complementary and Natural Classical Medicine, los científicos descubrieron que bañarse en agua mineral sulfurosa puede ayudar a aliviar el dolor lumbar.
En comparación con 30 pacientes con dolor de espalda que se sometieron a un tratamiento de hidroterapia a base de agua del grifo, los 30 pacientes en el grupo de balneoterapia mostraron mayores mejoras en los espasmos musculares, la sensibilidad y la flexibilidad.
Los cursos en stock, outlet de cursos y cursos en gratuitos están disponibles para que tengas la oportunidad de estudiar esta genial práctica. Garantizamos un aprendizaje efectivo. ¿Qué esperas?



